Más destinos: Nueva York - Londres - Barcelona - París - Italia

Paseo de la Castellana

El Paseo de la Castellana es una de las avenidas más importantes de Madrid. Tiene su centro en la Plaza de la Cibeles, se extiende por el sur, a lo largo del Paseo del Prado, hasta la Glorieta de Carlos V y, por el Norte, por el Paseo de Recoletos y la Castellana, hasta la Plaza de Calvo Sotelo. En sentido estricto, comienza en la Plaza de Colón y concluye en la confluencia de las carreteras de Burgos y Colmenar Viejo.

En 1786 se acondicionó el camino de la Castellana, al final del cual existía un pilón que recogía las aguas de la Fuente Castellana. En 1807 se canalizó el Arroyo y se iniciaron las obras del futuro Paseo. Unos años después -en 1830- comenzó la urbanización de la zona y el proyecto finalizó en 1834.

vistas aéreas del Paseo de la Castellana y el estadio Santiago Bernabeu

La avenida fue bautizada inicialmente con el nombre de Paseo Nuevo de las Delicias de la Princesa, en honor a la futura Isabel II. En 1881, el Ayuntamiento acordó denominar a todo el Paseo comprendido entre Atocha y el Hipódromo, Avenida de la Libertad. Luego de un ensanche, remodelación y división en zonas a lo largo de la avenida hasta la Plaza de Castilla, en 1942 comenzó a llamarse La avenida del Generalísimo. En 1987, se inició la construcción de las famosas Torres de Kio, denominadas asi porque la empresa promotora fue Prima Inmobiliaria, cuyo principal accionista es el grupo KIO. Cada una de las torres tiene 27 pisos.

edificios del Paseo de la Castellana

Al margen del paseo de encuentran diversos Ministerios y Embajadas de diferente países, en la primera parte del paseo y que es más estrecha donde se encuentran las plazas de Emilio Castelar y del Doctor Marañón. También podemos encontrar al Museo de Ciencias Naturales y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. tras la siguiente plaza, San Juan de la Cruz, se encuentran los Nuevos Ministerios, complejo que agrupa varios edificios públicos. Después de los Nuevos Ministerios, se encuentra el complejo financiero de AZCA, el más importante de la ciudad. Este tramo del paseo está interrumpido por tres plazas: Plaza de Lima, Plaza de Cuzco y Plaza de Castilla. En torno a la Plaza de Lima el Palacio Municipal de Exposiciones y Congresos y el estadio Santiago Bernabéu. Pasada la Plaza de Castilla, se encuentra el último tramo donde se situa el nuevo complejo Cuatro Torres Business Area, en los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.