Más destinos: Nueva York - Londres - Barcelona - París - Italia

Paseo de los Recoletos

El Paseo de los Recoletos es el jardín público más antiguo de Madrid. Tiene una longitud de tan solo 500 metros. Va desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza Colón, siguiendo una orientación sur a norte. Junto al Paseo de la Castellana y al Paseo del Prado forma parte del eje central de la ciudad. Debe su nombre al convento de la orden los agustinos recoletos construido en la zona en 1592.

En 1763 y a partir de una idea del entonces presidente del Consejo de Castilla se iniciaron los trabajos. Dichos trabajos fueron realizados como parte de una reforma de jardinería que convirtió a una zona profusamente arbolada en un paseo con alineaciones de árboles y fuentes destinado al esparcimiento de los ciudadanos. También fue concebido como una forma de integrar la ciudad y el conjunto platino del Buen Retiro. Originalmente terminaba en la Puerta de Recoletos, puerta de estilo barroco construida bajo el reinado de Fernando VI en 1756 y desmantelada en 1863. La última reforma fue llevada a cabo por el arquitecto portugués Alvaro Siza luego de ganar un concurso. El proyecto se inspira en la concepción original del Salón del Prado y contempla la ampliación de los espacios peatonales, el incremento de las zonas verdes y la supresión de barreras arquitectónicas.

Paseo de los Recoletos visto de noche

En el paseo hay dos cafés, uno llamado Café del Espejo y otro llamado Café Gijón. Durante el año se realizan ferias como la del libro antiguo y una feria de artesanías. También esta rodeado de varios palacios como el Palacio de Linares, actual Casa de América.