Más destinos: Nueva York - Londres - Barcelona - París - Italia

Teatro Real

El Teatro Real es uno de los teatros de opera más importantes de Europa debido a su inmejorable acústica. La familia real española suele asistir a las funciones de opera con frecuencia.

Su construcción comenzó en 1817 por orden del rey Fernando VII luego de que se derribó el Teatro de los Caños del Peral. La edificación culmina en 1850 a mano de Custodio Moreno. La inauguración de la nueva casa de la opera se realiza el 19 de noviembre de 1850 con La Favorita de Donizetti. La inauguración del nuevo coliseo la propició la afición operística de la Reina Isabel II y el teatro conoció un gran esplendor hasta que se cerró, por amenazar ruina, en 1925. De 1991 a 1997, los arquitectos José Manuel González Valcárcel y Francisco Rodríguez de Partearroyo llevaron a cabo las obras para la reconversión del Teatro en una sala operística. El Teatro abrió de nuevo sus puertas el 11 de octubre de 1997, en una función de gala presidida por los Reyes de España, en la que se representaron dos obras de Manuel de Falla: el ballet El sombrero de tres picos y la ópera La vida breve.

Gradas del Teatro Real

De planta irregular hexagonal, presenta dos fachadas principales: una orientada a la Plaza de Isabel II con poca decoración, y la otra al Palacio Real y Plaza de Oriente, realizada por González Velázquez y más ornamentada. En el interior destaca el techo de la Gran Sala pintado por Lucas y la lámpara de bronce dorado.

Escenario del Teatro Real

El teatro dispone, en el mismo edificio, de salas de ensayo acondicionadas para la orquesta, el coro y el cuerpo de baile, así como una sala de ensayos de escena de las mismas dimensiones del escenario principal. Los artistas cuentan con varias salas de ensayo individuales. También contiene talleres de sastrería, peluquería, caracterización, utilería y montaje de escenografías. El público dispone de restaurante, cafetería, sala de proyecciones y tienda.

El Teatro Real acoge unas 180 funciones de ópera y ballet por temporada, además de un amplio programa de conciertos, recitales y otras actividades.