Más destinos: Nueva York - Londres - Barcelona - París - Italia

Biblioteca Nacional

La biblioteca nacional se encuentra ubicada entre el paseo de Recoletos y la calle de Serrano, junto a la plaza de Colón. Es un majestuoso edificio de estilo neoclásico y planta rectangular. Se destaca por su amplia escalinata exterior y su fachada principal, con un pórtico de estilo corintio, de frontón rectangular rematado por unas esculturas del artista Agustín Querol que representan el Triunfo de las Letras, las Ciencias y las Artes.

Se comenzó a construir en 1711 y se abrió al público en 1716, bajo el reinado de Felipe V. Al principio la biblioteca contaba con las colecciones privadas de los monarcas. A esta colección se añadieron algunas bibliotecas privadas de nobles como el Conde de Aguilar y el Duque de Medinaceli. Actualmente es el centro depositario oficial del Patrimonio Bibliográfico y Documental de España, custodiando más de 26 millones de publicaciones producidas en territorio nacional desde comienzos del siglo XVIII. También alberga un museo donde se puede conocer las colecciones, funcionamiento e historia de la Biblioteca Nacional, así como exposiciones temporales.

Entrada de la Biblioteca Nacional

La biblioteca cuenta con ocho salas, Sala de Información General, Salón General, Sala de Alcalá de Henares, Sala Cervantes, Sala Goya, Sala Barbieri, Sala de Prensa y Revistas, Sala de Información Bibliográfica y Sala de Documentación Bibliotecaria.  Alberga mas de tres siglo de historia y cuenta con una rica literatura y patrimonio cultural. En los siglos XVIII y XIX cuando la Biblioteca Nacional de España se afianza como la institución bibliotecaria central más estable del país, y esto produjo el incremento de su colección, tanto por la incorporación de las bibliotecas de los grandes eruditos, literatos, bibliófilos y políticos de la época mediante compra o donación.

obra histórica de la Biblioteca de Madrid

Hoy en día, la biblioteca se encuentra abierta al público en general y cuenta con visitas guiadas. Recibe y conserva ejemplares de todos los libros publicados en España. Además, atesora una valiosísima colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, partituras.

Podemos visitar la visita a esta Biblioteca Nacional de Madrid de lunes a sábado, con un horario de apartura de 09:00 a 21:00.