Más destinos: Nueva York - Londres - Barcelona - París - Italia

Casa de Campo

La Casa de Campo es el mayor parque público de Madrid. Está ubicado en la zona oeste de la ciudad, limita al sur con el distrito de la Latina y al oeste el Pozuelo de Alarcón. Anexo al Club de Campo tiene una superficie de 1722.6 hectáreas.

La casa data desde el año 1519, cuando Francisco de Vargas ordenó la construcción de la primitiva casa de campo. Fue adquirida por el rey Felipe II luego de que trasladase la corte a Madrid. Continuó siendo un espacio cerrado hasta la proclamación de la Segunda República en 1931 que pasó a ser espacio público. Después de la Guerra Civil abrió sus puertas nuevamente en 1946 y en 1961 se construyó el ferrocarril suburbano con las estaciones El Batán y El Lago en el parque. En 1969 se abre el Parque de Atracciones y el 23 de junio de 1972 el Zoológico. Sufrió el derrumbe de una tapia histórica por una tormenta en 1995. En 1999 fue declarado Bien de Interés Cultural y desde el 2007 no se permite la circulación de vehículos rodados.

Laguna de la Casa de Campo

Por el parque transcurren varios arroyos que desembocan en el río Manzanares. Hay dos arroyos principales que tienen agua permanentemente, el Meaques y el Antequina. Hay varios manantiales debido a los acuíferos de la zona. Cuando el recinto pasó a ser posesión real en el siglo XVI se construyeron varios estanques a pesar de que ya contaba con una laguna natural.  Entre 1996 y 2000 se crearon catorce charcas de pequeño tamaño para aumentar la biodiversidad del parque por lo que  fueron repobladas con anfibios y peces y actualmente en ellas también se reproducen algunas aves.

En la Casa de Campo hay árboles de la especie encinar y arbustos de la especie retama. Juntos a los arroyos hay vegetación típica de ribera como olmos y sauces. Quedan algunos álamos blancos y negros. Entre los animales se pueden encontrar distintas especies de aves, conejos, liebres y ardillas. Hay peces y anfibios que habitan el lago.

Palacio de la Casa de Campo

El parque es utilizado por los residentes como lugar de recreación. Se practican deportes, hay espectáculos al aire libre, el lago es muy concurrido los fines de semana y días festivos. Como puntos históricos de interés se destacan El Palacio de los Vargas, el Puente de la Culebra, El Reservado, La Tapia, el Puente del Ferrocarril, Fuentes, Restos de la Guerra Civil y la Huerta de Partida.

La Casa de Campo de Madrid permanece abierta ininterrumpidamente, por lo que podemos visitarla en cualquier momento del día. Podemos encontrar actividades muy interesantes para toda la familia, en las instalaciones infantiles, deportivas, así como en los circuitos especiales para footing o bicicletas.