Hotel Palace
El hotel Palace fue construido en 1912 a pedido de Alfonso XII y en un lapso record de 18 meses con el objetivo de darle a Madrid un hotel de categoría de capital, como lo tenían otras capitales europeas en su momento.
Fue construido en el antiguo palacio de los duques de Medinaceli. Esta situado en la Carrera San Jerónimo y da a las calles la Plaza de Cánovas del Castillo, Calle del Duque de Medinaceli y Plaza de las Cortes.
En el momento de su construcción, a principios del siglo XX, el hotel se caracterizó por lo novedoso de los materiales que se utilizaron y el diseño y por los servicios que prestaba. Entre los materiales empleados se destaca el hormigón armado, con una fachada ecléctica urbana, el edificio adquirió valor histórico por su ubicación por el Paseo del Prado.
El diseño es clásico compuesto por un basamento, cuerpo y coronación y está compuesto por seis plantas sobre rasante y un subterráneo. El basamento esta hecho con piedras y el cuerpo consta de ventanas que dan a las habitaciones de las cuatro primeras plantas agrupadas en ejes verticales. Las ventanas del quinto piso se rematan en una especie de friso de remate. Las ventanas tipo bow-window se disponen como miradores. La coronación se encarga de comunicar los cuatro torreones en una especie de cubierta muy inclinada de estilo mansarda. En los subterráneos se encuentra la maquinaria e instalaciones de mantenimiento. La última planta fue destinada al personal de servicio de los residentes, es decir chóferes, amas de llaves, asistentas, etc.
El acceso principal al edificio se produce por la esquina del edificio que mira a la Plaza de las Cortes. Tras acceder por dos escalinatas se llega al hall de recepción. Allí se encuentran, los salones, la tienda y el jardín de invierno. Luego de pasar por la recepción y conserjería se llega al vestíbulo para dirigirse a las habitaciones. El hotel cuenta con 468 habitaciones, de las cuales 45 son suites.