Más destinos: Nueva York - Londres - Barcelona - París - Italia

Tapas en Madrid

Un clásico de la gastronomía española son las tapas de Madrid. Normalmente consiste en un aperitivo acompañado de una bebida que puede ser con alcohol o no. Suele ser habitual salir a disfrutar de unas tapas en diferentes locales, disfrutando de las más típicas de cada uno de ellos.

Cuenta la leyenda que se comenzó a denominar así al trozo de pan o de jamón que se colocaba arriba de las copas para impedir que entrara polvo o algún insecto en su interior, a manera de ´tapa´. Esta costumbre proviene de tiempos del rey Alfonso X, el sabio.

Una de las características principales de las tapas es que permite socializar mientras se come y bebe y muchos españoles suelen ´ir de tapas´ los fines de semana a distintos bares. La costumbre de picar entre comidas esta arraigada en la comunidad madrileña desde mediados del siglo XX.

Ejemplos de tapas madrileñas

En Madrid hay un total de 472 bares que ofrecen tapas en total. Aquí hay algunos de los más reconocidos y valorados por los visitantes a la ciudad. En pleno centro de Madrid se encuentra La Cueva del Faisán. Una preciosa taberna de dos pisos con ladrillo visto que ofrece cañas y tapas de diferentes raciones. El Buscón es un bar ambientado al estilo del siglo XIX cuya planta superior esta dedicada exclusivamente al tapeo y que también se encuentra en el centro de la ciudad.

Las tapas pueden ser frías o calientes y en la mayoría de los bares se suelen ofrecer aceitunas o frutos secos de manera gratuita ya que estos alimentos dan sed y abren el apetito. Entre las recetas de tapas más comunes se encuentran todos los canapés a base de frutos de mar, de anchoas, de atún, de salmón, todo tipo de gambas, huevos rellenos, empanadillas, entre otros.